viernes, 7 de marzo de 2014

ANÁLISIS CRITICO DE LA ARQUITECTURA EN MESOPOTAMIA






ASPECTO CULTURAL
MEDIO AMBIENTE


Factor Geográfico

Ubicación


   Mesopotamia, llamada por los griegos “tierra entre ríos”, corresponde a un área geográfica de aproximadamente 80 mil kilómetros cuadrados delimitada por los ríos Tigres y Eufrates, los cuales posibilitan la vida y el asentamiento de una de las civilizaciones mas poderosas e influyentes de la antigüedad.
 Comprende el actual Irak, Irán y zonas de Siria 
Estos ríos fueron fundamentales para las civilizaciones de esta zona hasta el punto de definirse, de acuerdo con la tesis del norteamericano Kart AugustWiitfogel como una civilización hidráulica. Con esto quiere decir que la supervivencia de los pueblos asentados en esta región basaron su esplendor y surgimiento gracias a los ríos que bañaban sus pueblos.



Los núcleos más importantes de las civilizaciones mesopotámicas se asentaron en los principales cursos de agua de la zona: a saber Tigres y Eufrates.





MEDIO FÍSICO NATURAL


Topografia, Asoleamiento y Flora


   Mesopotamia fue una civilización agrícola que desarrollo en una región localizada en torno a dos ríos, su situación cerrada al norte y al este por montes y abiertos al oeste-sur al desierto de siria y al golfo pero hizo de la zona un lugar de paso en que debido a la fertilidad de sus tierras , se tornaron numerosos pueblos .
Evitaban construir en terrenos húmedos, debido a la calidad y resistencia de sus materiales. Las ciudades estaban cercadas por muros en forma transversal,  de grueso tamaño y que rodeaban la ciudad, además de ser lisos con salientes para evitar la caída de la lluvia y como estructuras de soporte usaban pilares de pobre materiales, muchos eran decorados con piedras en modo de ornamenta.
   Tenia un suelo arenoso, desierto, tierras fértiles , clima cálido, material de construcción escaso , se divide en zona norte y zona sur .



Mesopotamia igual que la civilización egipcia era puramente agrícola y se daba a los regadíos provistos por los ríos.







 
Factor Genético

   Raza



En Mesopotamia existieron diferentes tipos de razas o civilizaciones que tomaron un papel muy importante durante su desarrollo .
Sumerios; Aparecieron en la antigua región de sumeria, al sur donde fue desarrollada una serie de ciudades-estado gobernado por un rey.
Los sumerios
Fue la primera civilización mesopotámica. Después del año 3000 a. C. los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades-Estado: Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea cuyo medio económico se basaba en el regadío. En ellas había un rey absoluto, que se hacía llamar «vicario» del dios protector de la ciudad. Fueron los primeros en escribir (escritura cuneiforme), también construyeron grandes templos.
File:Stele of Vultures detail 02.jpg





Acadios; Invadieron a los sumerios y establecieron un imperio que se prolongo de 2300 a. C a 2300 a. C

Los dominios del Imperio acadio se extendieron a toda la cuenca de Mesopotamia, Elam, Siria y según las inscripciones aún más allá, hasta el Líbano y la costa mediterránea. Se llegaron a realizar incursiones hasta Anatolia y el interior de los montes Zagros y el imperio controló el comercio del golfo Pérsico hacia Magan (posiblemente Omán) y la región del valle del Indo. 



Imperio Acadio

Las ciudades de Mesopotamia se llenaron de monumentos y estelas conmemorativas que hablaban de la grandeza del nuevo imperio y en la escritura se produjo un importante avance de la lengua acadia, que se convirtió en la lengua administrativa del Estado.


 También destaca la expansión de la escritura que saltó desde su papel administrativo y técnico hasta las primeras inscripciones dedicatorias en las estatuas consagradas de los templos.


 .


Babilonios; La ciudad caldera se impuso a los demasi, consiguieron que se creara el primer imperio babilonio.
En Elam la influencia acadia se hizo más fuerte y el reino pasó a inmiscuirse cada vez más en la política mesopotámica.
Babilonios
En la Mesopotamia septentrional empezaron a surgir los primeros estados fuertes, posiblemente reformados por el comercio existente entre las áreas meridionales y Anatolia, destacando principalmente el nuevo reino de Asiria, el cual llegaría a expandirse hasta el Mediterráneo bajo el reinado de Shamshi-Adad I.



Asirios; Pueblo establecido hacia el año 18 a. C establecido en el alta Mesopotamia




Asirios
Hacia el 1.250 a.C. se establecieron en el norte de Babilonia los asirios, quienes tomaron el control de todo el país. Sus ciudades más importantes fueron Assur yNínive
Invasión persa
En el año 539 a.C., el rey persa Ciro, el nuevo rey de Asia, ocupó Babilonia y estableció su poder en toda Mesopotamia. En el año 612 una coalición enemiga destruye el imperio asirio. En el 539 son los persas quienes toman el mando de la zona mesopotámica.

Ciro el Grande será el fundador de un imperio que se extenderá por Irán, Mesopotamia, Siria, Asia Menor, Tracia y parte dela India. Uno de sus grandes gobernantes Darío fijara y fundará Persépolis, ciudad rica en demostraciones de poder gracias a sus palacios, tumbas de reyes y construcciones que darán cuenta del esplendor de la civilización persa.

Los inmortales : la guardia de los reyes persas 

Invasión Persa

Sin embargo diversas rebeliones y guerras debilitarán el poder persa, y será el macedonio Alejandro Magno quien dará un vuelco, un giro de tuerca en la historia de toda esta zona en el año 331 a.C al derrotar a los persas y será este momento el que marcará el fin en la historia de una de las grandes civilizaciones de la época, para trasladar nuestra mirada a las nacientes civilizaciones del Mediterráneo.










Factor Económico



En el interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el 6000 y el 5000 a. C., suponiendo la entrada de lleno al Neolítico.



 Durante este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área neolítica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo más tardío, entre ellas la Mesopotamia interior.


Aproximadamente en el 3000 a. C., apareció la escritura, en aquella época utilizada solo para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Los primeros escritos que se han hallado están grabados sobre arcilla (muy frecuente en aquella zona) con unos dibujos formados por líneas (pictogramas).


Tras El Obeid, se sucede el Período de Uruk, en el cual la civilización urbana se asentó definitivamente con enormes avances técnicos como la rueda y el cálculo, realizado mediante anotaciones en tablillas de barro y que evolucionaría hacia las primeras formas de escritura.
En la fértil de una y otra llanura, abundantemente regada en su parte inferior por los dos ríos que delimitan esta civilización, se produjo muy pronto la sedentarización de los pueblos nómadas que pasaban por allí convirtiéndose en agricultores y desarrollando una cultura y un arte con una sorprendente variedad de formas y estilos.




Economía mesopotámica



La economía se basaba en la agricultura y el comercio. Los cultivos abarcaban diversos tipos de cereales y frutas.

 En los primeros tiempos era el templo quien corría con las funciones de administrar tierras, de los sistemas de riego y del comercio. Al igual que los egipcios, existía un sistema de recaudación y, también como los egipcios, Mesopotamia carecía de materias primas, de ahí la importancia que adquirió el comercio desde los primeros tiempos.








Sistemas de riego


 Estas materias primas se importaban de Fenecia, Elan o Anatolia. Las transacciones se hacían mediante el trueque, ya que aún no existía la moneda







FACTOR FILOSÓFICO

Pensamiento



La religión y los dioses en la antigua Mesopotamia.

La religión siempre fue una constante que lo dominaría todo en Mesopotamia, todo ello sin que se llegaran a producir grandes cambios a lo largo de su historia.
El panteón divino estaba representado por Anu como dios principal. El era el dios del cielo, acompañándole en la tríada Enlil, dios del agua, y Enki dios de la tierra. Con posterioridad aparecen otros dioses importantes, como Nanna, más conocido como Sin (en acadio) o Marduk, hijo de Enki.
Los templos mesopotámicos son grandes complejos donde no sólo se tratan asuntos religiosos, sino también los aspectos políticos y administrativos del lugar. A la sombra del recinto religioso surgen nuevas construcciones, incluido el palacio del rey.

La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos:

 Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores
 Inanna, diosa del amor y de la guerra

 Enki, dios del agua dulce frecuentemente enfrentado a Ninhursag, diosa de las montañas.

 Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o palacios y el abandono de los dioses resultante.



Religión

La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a:

An: dios del cielo y padre de los dioses.




          Elil: Dios del viento







Nannar: Dios de la Luna






Shamash: Dios del Sol .




Isthar : Diosa de la fecundidad





Ea: creador de los hombres

Enlil: dios de la agricultura.


Algo que los caracterizaba era que sus dioses estaban asociados a distintas actividades, es decir que tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia.



Se creía que las almas de los muertos pasaban a otro mundo, y se estimaba que la vida seguía al igual que en la tierra; por ello, los muertos eran enterrados con joyas, armas y herramientas

La muerte era la entrada a un “país sin retorno”, su premio o castigo no dependía de su comportamiento en la tierra, si no de su relación con los dioses.

En los inicios no se conocía el pecado sino la  irresponsabilidad.
El que cometía esta falta debía reparar su incumplimiento con una compensación de dinero.



La pena de muerte era muy tardía y la única excepción era el “Juicios del Dios”, en el que eran los dioses los que juzgaban directamente, echando a los reos al rió: si se salvaban eran inocentes, si se ahogaban era porque habían sido culpables.





La astronomía floreció de igual forma. Los sumerios sabían distinguir entre planetas –objetos móviles– y estrellas. Pero fueron los babilonios quienes más desarrollaron este campo, siendo capaces de prever fenómenos astronómicos con antelación. Este conocimiento de la astronomía les llevó a adoptar un preciso calendario lunar, que incluía un mes suplementario que lo ajustaba al solar.



Lenguas como Mito



El desarrollo temprano de la agricultura en la región pudo haber permitido que numerosos pequeños grupos humanos independientemente se expandieran desde la región haciendo que la diversidad lingüística de la región inicialmente fuera muy grande. .